Recuerdos de tus seres queridos
Mi querida Claudia,
ha sido muy complicado escoger las fotos para felicitarte en tu cumpleaños pues son tantos momentos vividos y compartidos.
Quiero darte las gracias por permitirme ser parte de tu familia y compartir los buenos y malos momentos, también quiero agradecerte por cuidar siempre de mí, por no permitir que me sintiera sola estando lejos de mi tierra y mi familia.
Que tengas un cumpleaños lleno de amor y compañía.
TE QUIERO QUERIDA HERMANA.
Tu Recuerdo
comprendes el valory el disfrutar de la vida,inundada por el calorque brindas a nuestros días
compañía y conversacionesradiantes ocasionesen la Dehesillay Fresnedillas
el fervor de tu luchala pasión y resistenciaque entre tus brazos achuchascon resiliencia
una guía como los astrostu recuerdo sempiterno centellea eternocubriéndonos como un manto.
- Blanca Maestro
Samsara o ser de muchas vidas
El significado de Claudia es:“la que camina con dificultad” pero
pese a las dificultadeshas caminado muchos mundosvivido multitud de realidadescosechado intereses profundos
has transitado muchas vías has tenido muchas vidas esta no es es la última
seguirás viviendoen nuestro amor a tu recuerdo
viva en memorias,penas y glorias,la sabiduría que dejas
viva en las amistades que cultivas,los hijos que cuidas,los momentos que mimas;
tu destello de esperanzano cesará,iluminará con fuerza
nuestros mañanas.
- Blanca Maestro
Hola Claudia,
Para felicitarte por tu 65º cumpleaños, he estado buscando fotos de nuestra vida en común y no ha habido forma de encontrar casi ninguna en la que no estemos comiendo…pero, ¡¡¡¿de verdad no hemos hecho otra cosa que zampar sin parar en veintitantos años?!!!
Bueno, también sé de primera mano que, además de gustarte el buen comer (tu famoso hummus volcánico, la utópica comida libanesa o una rica tarta de Santiago….), eres una mujer fuerte, reivindicativa , comprometida con todo y que no deja que las cosas pasen por su lado sin involucrarse en ellas, por lo que te admiro profundamente (¡estemos de acuerdo o no!).
El remate ya habría sido nacer el 8M….pero, bueno, ¡no puedes ser perfecta en todo!
Muchas gracias por tu generosidad al dejarme formar parte de tu día a día.
Muchos besos de tu amiga que te quiere,
Emma
Querida amiga.
Me decía tu precioso hijo, y también mi niño ... Que para el día de tu cumpleaños quería darte una sorpresa, con los recuerdos de lo que habíamos vivido o compartido juntas. Yo le dije, que son tantos y tantos después de casi 40 años de amistad... ¿Cómo nos conocimos? Fue allá por el año 84 - 85 en los Encuentros que había organizado el Movimiento de Solidaridad con Nicaragua en el Teatro Campoamor de Oviedo. Tu ibas con la gente de Madrid y yo con los Komites Internacionalistas de Euskadi. ¿Te acuerdas?
Recuerdo que después del recibimiento de las Autoridades... Se formaron comisiones de trabajo... Entre ellas una de Palestina a la que nos apuntamos las dos, todavía no nos conocíamos ... Se empezó a debatir sobre la situación y la política de ocupación y exterminio que estaban llevando los Sionistas contra el pueblo palestino... Se estaban haciendo criticas muy muy duras contra los judíos... Y, de repente, ¡¡alguien pide la palabra y se oye una voz clara sin titubeos decir !!Yo soy judía!! . Hubo un movimiento de sorpresa en la sala ... y toda/os nos volvimos, por mi parte con curiosidad para ver a la valiente que se había atrevido a decir quien era en ese momento... Ella, era Claudia y nos aclaró la diferencia entre Judíos y Sionistas ... También que formaba parte de un Movimiento de Judío/as contra la ocupación Sionista de Palestina. Desde entonces mi admiración por ti amiga. Me pareciste una mujer tan interesante. Que intentaría tenerte como amiga.
Te invite a venir a Donostia Y ahí empezó nuestra amistad... Y, en la amistad hay confidencias ...Amores y desamores vivencias mías compartidas contigo y tuyas... Cuando empezó tu relación con el querido Manolo..., tu boda en Mérida ... tu embarazo... el nacimiento de los mellizos... los lloros de los bebes ...la enfermedad de Manolo ... el ir haciéndose mayores los mellizos y los problemas de la adolescencia ...
¡¡Ahí nada!! casi cuarenta años de nuestras vidas. Has sido mi asesora económica... informática ...viajera... Amiga, la lata que te he dado con mis problemas con el ordenador y la informática. Te llamaba..., Claudia, no sé que he hecho o como he echo he perdido todo o borrado. Y tu siempre con toda la paciencia te ponías a ayudarme a tratar de explicarme a resolver el problema. Siempre has estado ahí amiga cuando te he necesitado. Gracias.
¡¡ FELIZ DIA DE CUMPLEAÑOS AMIGA!!! CON FELIZ - GABRIEL Y TODA LA GENTE QUE TE QUEREMOS. UN BESAZO
La verdad es que no sabía ni cómo empezar esta carta, llevo días dándole vueltas. Tenía tantos sentimientos que no era capaz de ponerlos en un papel, pero sabía que necesitaba hacerlo para poder transmitirlos, porque sino, no sé si sería capaz de hacerlo del tirón sin bloquearme.
Quiero agradecerte muchas cosas, demasiadas. Has estado para mí y para Félix desde hace 24 años, desde el momento en el que nos llevaste en tu vientre, después de haber deseado quedarte embarazada durante tanto tiempo. nosotros nos convertimos en el centro de tu vida, tus dos niños.
Te agradezco que me impulsaras siempre, que me ayudases a solucionar todos los problemas en el camino, todo el cariño que me has dado, los valores que me enseñaste. Me has enseñado a ver el mundo con el corazón abierto, con sensibilidad, a no solo preocuparme por mi, si no de los que me rodean, me has dado un sentido de justicia en lo social y en otras cosas del que me enorgullezco, pues es un sentido que yo creo que es justo (valga la redundancia), sensible y empático.
Te agradezco que siempre hayas estado para mí cuando lo necesitaba, para hablar; para aconsejarme; para tener un hombro donde llorar y para enseñarme y educarme. Has sido una madre increíble y podría escribir infinitos párrafos de agradecimiento.
Siento no haber estado siempre en los últimos tiempos, teníamos una relación complicada y yo estaba pasando muy mal momento cuando vino todo. Entre el dolor que me causó tu enfermedad y la idea de perderte, un miedo que ya tenía y que me daba mucha angustia, no fui capaz de procesarlo y me dejó totalmente bloqueado. Ya te he expresado en otras ocasiones lo mucho que lo siento, que hice lo que pude y que mi corazón siempre quiso estar contigo. Gracias por ser comprensiva conmigo.
Quiero que te vayas tranquila, que sepas que aunque en estos momentos no he encontrado mi camino, en algún momento lo haré. Seguiré luchando hasta conseguirlo, seguiré andando y encontraré mi camino. No me rendiré porque si algo aprendí de ti es a ser tenaz, “ante la depresión acción”. Gracias por guiarme siempre.
Si algo tengo claro es que siempre he estado orgulloso de mi madre, la mujer más inteligente, luchadora, trabajadora, generosa, de gran corazón y sensata que he conocido nunca. Siempre he seguido tus principios y valores porque realmente te he admirado no solo como madre, sino como persona.
Siempre he querido hacerte sentir orgullosa y que me valorases, justamente por lo mucho que te admiraba. Siempre he aspirado a ser una persona tan admirable, amable, culta, sensible y multifacetica como tú eres. Encontraré mi propio camino y llevaré conmigo lo mejor de ti, me siento honrado por ser tu hijo. Gracias por ser como eres.
No siempre nos entendimos bien, de hecho muchas veces nos costó, pero siempre nos quisimos. En estos últimos meses, a pesar de lo malo, hemos tenido un montón de momentos que atesoraré siempre. Esta enfermedad nos dio una perspectiva distinta sobre la vida y nuestra relación, lo que dio lugar a un montón de bromas y de risas, cada vez que te hice reír para mí ha sido lo más valioso del mundo y lo que más feliz me hacía, me dolerá cuando ya no pueda oír tu risa.
Te voy a echar mucho de menos, tenerte como madre ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. No tener mi mayor apoyo incondicional, todavía no me lo puedo ni imaginar, solo sé que siempre pensaré en ti. Gracias por todos los momentos juntos.
Te quiero tanto que no sé ni cómo expresarlo. Eres todo para mí, mi mami querida, y aunque mañana te vayas a ir, yo no te hablaré de la otra vida, te quiero hablar de cómo vivirás en nosotros. Vivirás en nuestros corazones, en nuestro recuerdo, en el mío; en el de Félix; el de tu familia; la de papá; la de tus amigos y la de muchas personas a las que tocaste, a las que ayudaste y enseñaste. Vivirás en todos los lugares allí donde luchaste por algo e hiciste de ese un lugar mejor, en tu trabajo; en Arganzuela; en Eva; en casa y en muchos lugares más. Gracias por haberme querido tú también.
En definitiva, gracias por darme todo.
Tía Clau!
Ante la maravillosa idea de Félix, me puse hace varios días a recordar en mi cabeza, y luego también buscando fotos viejas, los distintos momentos que hemos compartido a lo largo de todos estos años, a pesar de la distancia. Cada viaje tuyo a Bs. As., cada viaje mío a Madrid (aunque claramente me ganas con mucha diferencia je).
Pensaba sobre cómo fue cambiando la dinámica a lo largo de los años, por diversas circunstancias, y también porque ambos fuimos creciendo y cambiando. Tuvimos momentos de mayor contacto, más asiduos, y otros lógicamente de menos periodicidad. Pero así es la vida y sobre todo la distancia.
Entre tantos momentos, incansables reuniones familiares, aquí y allí, me acuerdo aquel viaje a Uruguay por el cumple de David, cuando fuimos a Plaza Francia con los mellis muy pequeños a la feria de artesanos, las charlas y los cafés en buenos aires, y muchos momentos más que podría enumerar; pero para esta ocasión quise elegir aquellas semanas intermitentes que estuve por Madrid en el año 2007, que hacía "base" en tu casa entre destino y destino que recorría durante mis años de mochilero. Y me vinieron a la cabeza (y luego de mucho buscar encontré las fotos) de cuando fuimos a Toledo, a ver una muestra de papiroflexia (ese día aprendí que existía esa palabra je), que a los chicos les encantaba y también me contaste que hacían eso de vez en cuando. Y también aquella visita al Museo del Ferrocarril. Van fotos de esos días!
Fueron momentos muy cálidos, muy lindos, y que recuerdo con mucho agradecimiento haberme acogido en tu casa tantas veces, tanto tiempo, y en un momento tan difícil...
Espero que pases un hermoso día de cumple, a pesar de las circunstancias que tocan esta vez, y disfrutes mucho de esos dos chiquitos (que ya son enormes!) que tanto te cuidan!!
Te quiero mucho, y nos vemos en un rato en el zoom!
Besos, tu sobrino Guido
PARA MI CUÑADA CLAUDIA
Erase una vez una chica Argentina que se enamoró de un Extremeño, los dos muy comprometidos con temas sociales y ella muy adelantada a sus tiempos. Se casaron en Mérida(ciudad romana), fue una boda civil, sencilla y muy entrañable. Al cabo de un tiempo decidieron tener familia recurriendo al “Invitro” ,en aquella época pocas mujeres se comprometían a hacer algo que en España era relativamente novedoso , pero nuestra protagonista “Claudia” fue muy valiente y al final se quedó embarazada de dos preciosos chicos , como era una mujer muy intelectual y buena madre , llevaba a sus hijos a un pediatra dónde ya le daban cosas sólidas para comer , eso nos chocaba porque por lo general a los bebes, solo se le daba purés.
En fin una buena madre y también buena compañera de Manolo, supo estar siempre a su lado tanto en los buenos momentos, cómo en los malos ( Manolo falleció a sus 41 años). Claudia tomó las riendas de su familia ,sabiendo educar a sus hijos ,seguir trabajando y también con sus movimientos sociales. Y siempre sabiendo mantener la relación con la familia de su marido , gracias a eso mis sobrinos Félix y Gabriel son cómo dos hijos adoptivos para mí “Tia ISA”
Claudia mujer inteligente , intelectual , justa ...en fin UNA MUJER EMPODERADA
Tú CUÑAAAA...ISA
Hola Claudia,
quería decirte que todavía pienso mucho en las vacaciones que pasamos en Escocia; esos días fueron geniales. Siempre me llamó la atención cómo Anabella y tú os poníais a trabajar en el jardín de Fresnedillas los domingos. Nunca llegué a entender del todo esa pasión por las plantas en un día que la mayoría toma para descansar.
Hablar contigo es algo que siempre disfruto; tienes un don para la conversación que hace que cualquier charla sea interesante.
Querida Claudia:
Muchas gracias por los buenos ratos disfrutados juntas: las cervecitas de los viernes, el viaje a Santander con Itziar, Salvi y Soraya, antes de la pandemia en Septiembre del 2019, en el que tanto nos reímos. Pensamos en repetirlo en Junio del 2020, pero ya sabemos lo ocurrió después...
Pero de las quedadas que más recuerdo es cuando quedamos en un cumpleaños tuyo, en la cineteca del matadero, para ver un documental de C.C.O.O. sobre los maestros de la República. Se lo recomiendo a todo el mundo, me impactó.
Gracias por mantenernos informadas de todos los eventos reivindicativos del barrio, ¡tú siempre tan peleona!😊
Te envío un beso enorme y que disfrutes mucho de tu cumpleaños.
Gracias por tu amistad
Hola Claudia,
No recuerdo muy bien en qué Congreso nos conocimos (en torno a 2010), de lo que sí me acuerdo era de que coincidimos escuchando a Esping-Andersen y empezamos a comentar sus palabras. Pocas veces he sentido una conexión así: entendía perfectamente a qué te referías, me reía con tu sentido del humor, admiraba el rigor de tu juicio. Seguimos charlando. (Supongo que lo sabes: tienes una conversación muy interesante :-)
A raíz de esos días compartiendo congreso escribimos un artículo sobre cómo en el sector de la construcción se utilizan sus malas condiciones laborales para exaltar los estereotipos de la masculinidad. Probablemente sea de los artículos míos que más me gusta. Y fuiste tú la que tuviste la idea. Tienes la capacidad de ver “desde arriba”. Mola.
Seguramente sea tu amistad lo que guardo con mayor cariño de los años del grupo de investigación MujeresEnMundosDeHombres. Los días de Bilbao en el verano de 2012, en Gijón en 2016, en Valencia con Empar. Las escapadas a Madrid.
Un beso muy fuerte Claudia.
Querida Claudia,
Me voy a sentir extraño en una página llena de anécdotas de gente tan cercana a ti.
Yo que te habré visto, 3, 4 o 5 veces y me veo aquí en medio.
Pero claro, todo tiene su sentido.
El habernos visto tan poco no me ha privado de poder considerarte como amiga ni de la oportunidad de tratarte, de escucharte y, sobre todo, de que me escucharas. Hay que decirlo, eres de las personas que conozco que mejor saber hacer algo tan difícil como escuchar. Más aún en los tiempos que corren.
Recuerdo con cariño nuestras divagaciones técnicas sobre los aspectos más variados de la higiene industrial, tus comentarios acertados, tu sabiduría, tus puntos de vista, tus aportaciones... Y la admiración (no por sorpresa) por el pedazo de documento que te marcaste sobre estrés térmico. ¡La de veces que he dicho a colegas que la autora del documento era amiga mía!
Te echamos mucho de menos en la asociación, querida Claudia.
Espero verte pronto.
Un beso
Miguel Ángel Alba Hidalgo
Querida Claudia, cumples años, 65 años de vida vivida intensamente, felicidades!!!
Cuántas ilusiones, cuántos proyectos, cuántas luchas… y cuánto amor y cariño has dado y das!
Siempre curiosa, siempre dispuesta a un buen debate, con inteligencia y originalidad.
Sin ceder nunca hasta llegar al fondo de cada argumento y cada situación vivida, hasta lograr el entendimiento de todos y cada uno de los que hemos tenido la suerte de conocerte y compartir contigo tramos de ese camino de tu vida.
Contempla alguna imagen de momentos compartidos, en la calle, en el campo, en los despachos y en la casa…, y recibe todo mi cariño con un grandísimo abrazo!
Comenzaba la escuela primaria en aquel año en que mi Madre Celia estaba por parir a mi hermanita menor.
No sé cuánto peso al nacer pero siempre fue “ la grove” .
De hecho recuerdo un gingle que sonaba… “ y grove grove grove..” mientras algún adulto la hacìa saltar tomándole sus manitas..... entonado por todos con mucho amor a esa bebita hermosa ciertamente regordeta. Grove significa gorda en idish.
Después fue también “ la clake “ ….algo así como un disminutivo de Claudia con toques de idish, asígnado por la Bobe Sara.
Vino a completar el número de tres hijas mujeres!! Vivi que había nacido cuatro años antes que ella, Claudi y yo. Vaya mundo que se armò. Màs mi madre cuatro mujeres!! Mi padre con su arèn.
Sus primeros años de vida transcurrieron en la casa ubicada en la calle Francia 315. Compartìamos el dormitorio las tres, con los consiguientes tumultos. Igual que en la caja de las camionetas en las que emprendìamos las vacaciones recorriendo Argentina y nuestros Padres nos armaban sendas camas para que allí nos entretuviéramos. Años después nos mudamos a otra casa donde seguían los tumultos pero también nos acompañábamos en nuestros crecimientos. En la tercera y última casa que compartimos, aunque ya no dormitorio, se volvió adulta y hasta contrajo matrimonio antes de viajar hacia su futuro.
Claudi: Pasaron los años, realizamos nuestros sueños, tuvimos amores, hijos....fuimos felices, disfrutamos de la vida y llegaron también los momentos difíciles....
Soy tu hemana mayor y no sè cuàn referente he sido para vos...lo cierto es que siento que te he acompañado como la distancia en km lo ha permitido presencialmente , que desde muy jóvenes se impuso en nuestras vidas, pero siempre con el alma y mi corazón.
Hoy en tu cumple 65, desde aquí te mando mi amor eterno.
CARTA A CLAUDIA
(con motivo de su 65º cumpleaños)
Habitualmente cuando uno escribe para hablar positivamente o como detalle hacia una persona, es fácil recurrir a multitud de piropos y adjetivos a cual más bonito.
En esta ocasión prefiero ajustarme a una valoración más global, sencilla pero muy profunda, de los sesenta y cinco años que cumples.
Claudia, eres y has sido una gran mujer, especialmente luchadora y comprometida socialmente a lo largo de tu vida. Honesta con tu forma de ser y de pensar, tarea difícil en los tiempos que corren, que se ha convertido en el motor de tu vida.
Ha sido un honor y un orgullo haberte conocido.
Un abrazo, un beso...
Pedro J. Lozano
Peruos “Goñi”
Claudia eres una de las imprescindibles en el proyecto del Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO). Desde el inicio, incorporándote desde la Fundación 1º de Mayo, diste muestras de tus altas capacidades para analizar el mundo del trabajo con visión preventiva, en la que la prioridad siempre debe ser la mejora de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras.
Tu inquietud y trabajo se han concretado en innumerables proyectos en los que ha participado, constituyéndote en una auténtica "todo terreno" de la prevención, siempre dispuesta a explorar nuevas temáticas y siempre con el rigor técnico que te caracteriza. Riesgo químico, cáncer laboral, riegos psicosociales, perspectiva de género, ruido, exposición a altas temperaturas, radón y un largo etcétera de materias. Campos en los que de la mano de Claudia todos hemos aprendido, eternas discusiones técnicas, valoración de resultados, compromisos de investigación, y todo desde el rigor y el compromiso social.
Sin duda, una de las imprescindibles.
Un saludo
A Claudia, de Pedro
Madrid a 4 de Marzo de 2024
Querido sobrino Félix.
Ante tu petición de recuerdos de Claudia, tengo que decirte que todos mis recuerdos con vuestra madre me unen a vosotros dos, tu hermano Gabriel y tú.
Recuerdo cómo luchó por esclarecer vuestra herencia, tras la muerte de vuestro padre, mi querido Manolo, en Nov/2005. Muchos guasaps y correos atestiguan del interés de Claudia en ello.
Poco después me facilitó que os pudiera iniciar en el bonito juego del Ajedrez. Y allí que me presentaba todos los domingos a poner mis pocos conocimientos a vuestra disposición.
Más adelante comenzaron los problemas con las Matemáticas y establecimos un contacto vía Internet para las consultas más inminentes.
Después están los recuerdos lúdicos de Fresnedilla, donde tan buenos momentos hemos compartido con Bibi, Jorge y Nauel. Y los más especiales, cuando disfrutábamos de la compañía de Celia y David.
Las comidas de hermandad por la Arganzuela, en los alrededores de vuestra casa.
Y, por último, recuerdo a Claudia y a vosotros dos celebrando mi cumpleaños el pasado 2023, en el Hotel Palace de Mérida, donde disfrutamos de una velada familiar extraordinaria.
La verdad que no recuerdo muy bien cuando os conocí, lo que estoy seguro es que llevamos muchos años siendo casi vecinos, y diría que fueron los paseos perrunos lo que facilitó que nos conociéramos.
Nala y Eco, hermosas criaturas interactuando a su manera y los dueños comenzando a conversar.
Después las reuniones de los viernes en la vías, para impulsar una asociación vecinal contra el espacio delicias, las pequeñas concentraciones, y siguieron los paseos.
Hablamos de pasar en alguna ocasión un día en vuestra casa de campo, para ver las fieras en su estado más natural.
Besos y abrazos, y nuestra más grande felicitación para Claudia.
Querida Claudia,
Quiero dedicarte estas palabras con todo mi aprecio y mi cariño. Eres más que una colega de trabajo. Echando la mirada atrás, recuerdo nuestras comidas en el “Emyfa” y conversaciones tanto de trabajo como de la familia, pues compartimos las dificultades de la crianza en solitario de nuestros hijos.
Una excelente investigadora y que no te ha dado miedo lanzarte a nuevos retos, incluso para colaborar en nuestra asociación profesional en un ámbito que salía de tu zona de conocimiento y que has conseguido sin ningún problema. Tu dedicación es un ejemplo para todos. Además, tu condición de persona, siempre amable, dispuesta a ayudar y colaborar, y con un gran corazón. Incluso en estos momentos difíciles es increíble tu entereza y que aún no deja de sorprenderme. Eres una persona maravillosa y has realizado un gran trabajo, laboral y personal, del que debes sentirte orgullosa. Aquí te mando una foto de nuestro simposio del 2019.
Te mando un fuerte beso y un grandísimo abrazo
Ruth J.