Mi madre, Claudia Narocki Flaminman, es una persona inteligente, trabajadora y comprometida. Desde que tengo consciencia, ha participado en multitud de proyectos sociales y profesionales buscando siempre el bienestar de los que estamos a su alrededor.

Proyectos sociales

Ha participado en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), una asociación de barrio donde se organizaban eventos sociales, encuentros para debate, y e iniciativas para mejorar el barrio. También en la lucha por los terrenos ocupados por el Espacio Delicias en el distrito de Arganzuela, donde desde hace años que ocupa el espacio en el que los vecinos piden la construcción de un instituto público. Tuvo la iniciativa de crear El ateneo, un espacio cultural para encontrarse para debatir y reflexionar. Organizó en el colegio Miguel de Unamuno los Colesábados, una iniciativa para darle vida al colegio como centro de encuentro. Y mucho más...

Proyectos profesionales

Mamá ha trabajado como socióloga durante años, ha contribuido a la investigación sobre los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, ha trabajado en multitud de trabajos en temas de salud laboral, desde el análisis de las condiciones de trabajo y su regulación, hasta aspectos específicos como el impacto del clima y sustancias peligrosas como el radón en los ambientes laborales. Esto está recogido en su Google scholar.

Entre sus proyectos profesionales están, su estudio "Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral" del impacto y consecuencias de las altas temperaturas en la salud de los trabajadores, reconocido en el mundo por la relevancia actual de los eventos de calor extremo; y el estudio realizado sobre las dificultades de las mujeres en los trabajos socialmente asumidos como "de hombre" recogido en el libro "Mujeres en mundo de hombres" . Estos proyectos son para mí un legado de mi madre para que yo y las generaciones siguientes vivamos en un mundo más justo, seguro y por tanto, mejor.

Estos proyectos me hacen estar muy orgulloso de la madre que tengo. Y porque no me puedo olvidar de mencionar dos de sus proyectos más personales y significativos, sus hijos.

Su incansable esfuerzo por inculcarnos el valor de la educación y la perseverancia apesar de las dificultades, siempre nos ha motivado a seguir adelante, a luchar por nuestros sueños y a nunca rendirnos frente a los obstáculos. Su convicción en la importancia de una sólida formación educativa y moral nos ha guiado a convertirnos en personas íntegras y comprometidas.

Igual de importante, ha sido su habilidad para enseñarnos el significado del amor y el apoyo incondicional. Nos ha demostrado que, a pesar de las adversidades, la familia siempre permanece unida, brindándose amor, comprensión y fortaleza mutua. Su ejemplo como madre, enfrentando cada desafío con valentía y optimismo, ha sido nuestra mayor enseñanza y la razón por la que hoy nos sentimos tan orgullosos de ella.

Caricias

Madre, madre, tú me besas,pero yo te beso más,y el enjambre de mis besosno te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,no se siente su aletear.Cuando escondes a tu hijitoni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te mirosin cansarme de mirar,y qué lindo niño veoa tus ojos asomar...

El estanque copia todolo que tú mirando estás;pero tú en las niñas tienesa tu hijo y nada más.

Los ojitos que me disteme los tengo de gastaren seguirte por los valles,por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral

Dedicado a mi madre, Claudia Narocki Flaminman

Mamá, has sido un ejemplo para mi, me has enseñado que a lo que haga, es mejor poner cabeza, me has enseñado que mis prisas, combinan bien con calma, Mamá, has hecho crecer a un niño feliz.

Mamá, quiero que estés orgullosa, de tí he aprendido a amar la naturaleza, de tí he aprendido a ver en nuestro campo belleza, Mamá, me has dado lecciones muy valiosas.

Mamá, eres la estrella que me guía, me has mostrado el valor de la familia, me has mostrado que el amor de madre es único, Mamá, gracias por mostrarme el camino.

Mamá, soy quien soy por ti, tú me has empujado a creer en mi, tú me has ayudado a llegar hasta aquí, Mamá, soy un adulto feliz.

Mamá, te quiero.

Félix Garcia Narocki

Distancia Cercana

Aunque tú ya no estés presente,Amor sincero y verdadero siempre están en mi mente.Mi corazón escucha en cada momento tu ser,De una madre que dio todo por verme crecer.

Rompiendo la regla de versos decasílabos al escribir,Pero más que eso, prevalece lo que uno ha de sentir.“Distancia” entre comillas, pues ¿qué es la distancia?Cercana o lejana es el dilema en instancia.

De qué sirve que alguien esté presente si está ausente,Si con el pensamiento su sentir no es permanente.Pero el amor de mi madre siempre llena mi corazón,Pues trasciende cualquier sentido y aun hasta la razón.

Desde el día que te vi partir a la eternidad,Tu sonrisa la veo llena de toda bondad.Mujer virtuosa que vio a sus hijos crecer,Dando todo su esfuerzo y trabajo a más no poder.

Distancia cercana pues no existe lo ilógico en la vida,Porque quien no fue inventor a partir de una simple teoría.Dios te bendiga y te guarde es de hecho lo más importante,En la distancia cercana alguien que siempre te tiene en su mente.

Feliz día madre te digo con el corazón,Desde la distancia cercana que pareciera no tener razón.Te extraño aunque mi corazón siempre te tiene presente,Confiando volverte a ver, palabras de un Dios viviente.

Carlos A. Sánchez Gallardo